lunes, 6 de enero de 2014

La neutralidad suiza


No es de extrañar que a Suiza siempre le hayan ido tan bien las cosas; ¿Cómo es posible que este país, en el corazón de Europa, no haya entrado en guerra en los últimos 200 años? Todo es debido a su política de neutralidad:

Suiza en los últimos 200 años
"Suiza es, efectivamente, un Estado neutral desde 1515, un estatus que fue reconocido en la Paz de Westfalia en 1648, por primera vez oficialmente declarado en 1674 y reiterado en 1815 por las potencias europeas en el Congreso de Viena, que veían en la neutralidad helvética un elemento importante del nuevo equilibrio europeo. Desde entonces, la neutralidad ha determinado —más que nunca— la política exterior. La neutralidad helvética tiene, pues, una tradición muy larga, más larga que la de otros países neutrales como Suecia (1815), Bélgica (1830), la República de Irlanda (1921), Finlandia (1948) o Austria (1955)."

De este modo, Suiza siempre ha jugado a dos bandas; en sus bancos siempre había dinero y oro de prácticamente todos los países, hecho por el cual, por ejemplo, Alemania nunca habría invadido el país en ambas guerras mundiales, pues gran parte de la reserva de su oro se encontraba en Suiza.

"Vivo en el país más rico del mundo, cuya única materia prima es el dinero de los demás." -Jean Ziegler-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario