jueves, 9 de enero de 2014

La decadencia de Detroit

Detroit fue uno de los centros económicos y comerciales de Estados Unidos. Una ciudad en la que se instalaron las grandes marcas de la industria automóvil norteamericana (General Motors, Ford y Chrysler, entre otras). Una industria que contribuía directamente e indirectamente con uno de cada diez empleos en los Estados Unidos.

Sin embargo, el año pasado, la ciudad se declaró en bancarrota, con una deuda de más de 18.500 millones de dólares. ¿Qué circunstancias llevaron a la ciudad ante tal situación? 



 

Un poco de Historia...

Detroit (en francés D'etroit - ciudad del estrecho) fue fundada en el S. XVIII por comerciantes de pieles franceses. Punto clave de construcción de barcos e industrias manufactureras, no sería hasta principios del S. XX cuando la ciudad cobrara verdadera importancia.

Henry Ford construyó su primer automóvil a principios de siglo, el Modelo T. Así, junto a otros pioneros de la automoción como los hermanos Dodge o Walter Chrysler, lograron hacer de Detroit el referente mundial del motor.

Henry Ford junto a su primer automóvil, el For Model T

Para mediados de siglo, Detroit contaba con cerca de dos millones de habitantes y era la tercera ciudad más importante del país.


El abandono de Detroit

Sin embargo, la Ciudad del Motor ha experimentado un cambio radical desde entonces. Detroid ha ido despoblándose a un ritmo vertiginoso y su industria automovilística está en desplome.

Demografía de la ciudad de Detroit: desde la década de los 50, la ciudad ha ido perdiendo progresivamente población.




Así, vemos como desde la década de los 50 la ciudad ha ido perdiendo parte de su población.
Su dependencia de la intrustria automotriz ha sido uno de los factores de más importancia en este abandono masivo. Las grandes industrias comenzaron a trasladar sus fábricas a países donde el coste de producción era mucho más barato, como México. Todo ello provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo.


  
En el mapa negro, las zonas amarillas son suelo urbanizable con el 25% de la superficie abandonada o vacante. En el mapa amarillo, los puntos negros representan sectores con más de 5 casas abandonadas o vacantes.

Criminalidad

Uno de los factores clave en el declive de la ciudad ha sido la criminalidad. La ciudad según los estudios es la sexta más peligrosa de los EEUU, donde se llegaron a alcanzar 2.700 delitos violentos por cada 100.000 personas en la década de los 80. La delincuencia y el tráfico de drogas suman otro punto importante de este éxodo.

Estación Central de Michigan, uno de los símbolos de la decadencia de la ciudad

De este modo podemos entender por qué la Ciudad del Motor se declaró en bancarrota en 2013. Su pérdida de contribuyentes y la salida de empresas han provocado que la que fuera antaño la abanderada del progreso de Estados Unidos, sea hoy una ciudad en constante declive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario